Qué es y qué hace?Cómo contactarnos

Usted es el visitante No.: 49344, desde el 1/1/1999

Misión Brasileña de visita en el país

Del 29 de julio al 3 de agosto una Misión brasileña conformada por Albanita Viana de Oliveira, Directora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, CNPq, María Claudia Miranda, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del CNPq, Carlos Roberto Antunes dos Santos, Presidente de la Asociación de Universidades del Brasil, Claudio Dalcidio de Morais, Director Científico de FAPERGS, Iván Solórzano, Pontificia Universidad Católica de Río deJaneiro, Eduardo José Viola, Universidad Nacional de Brasilia, Rui Caldas, Univesidad Católica de Brasilia y María Clara Adjuto, Responsable del Area de Países de América Latina del CNPQ, visitó el país.

La venida de esta Misión es producto de las gestiones realizadas por el Dr. Santiago Carrasco, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador, para canalizar cooperación internacional tendiente a fortalecer el programa de Ciencia y Tecnología en el Ecuador.

El lunes 30 de agosto se realizó una Reunión de Intercambio de Información en el Salón Floreana del hotel Hilton Colón de Quito a la que asistieron Rectores, Vicerrectores, Directores de Investigación y Planificación y algunos decanos de las universidades del país.

El martes 31 de agosto la Misión visitó las universidades de Quito y proyectos específicos del IQ option Colombia Programa de Ciencia y Tecnología para observar en terreno lo que nuestro país hace en materia de investigación científica.

El día miércoles 1ro. de agosto la Misión viajó a la ciudad de Guayaquil y el jueves a la ciudad de Cuenca con el mismo propósito.

El viernes se mantuvo una última reunión con la Misión y Funcionarios de Cancillería, Embajada y Fundacyt.
Taller-Seminario de Propiedad Intelectual

"Protección Legal de Resultados de la Investigación Científica" fue el evento organizado por Fundacyt y el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), que se realizó el 2 y 3 de agosto en Guayaquil en el auditorio de la ESPOL, Campus Prosperina.

El seminario-taller estuvo dirigido a investigadores universitarios y politécnicos que trabajan en los proyectos de investigación científica, servicios científicos y tecnológicos financiados dentro del Programa de Ciencia y Tecnología.

Los instructores que impartieron sus conocimientos son:
  • Abg. Nelson Velasco, Presidente del IEPI y hablará sobre: "El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.- Su organización, metas y fines".
  • Dra. Verónica Sánchez, funcionaria del IEPI, con el tema: "Conceptos fundamentales de los derechos de autor y protecciones de Software".
  • Ing. Alba Cabrera, Directora de Variedades Vegetales del IEPI, hablará sobre: "Protección de Variedades Vegetales".
  • Ing. Martha Carvajal, Directora de Patentes del IEPI, con el tema: "Protección de la Investigación Científica a través de Patentes y Secretos Industriales".
  • Dra. Tania Arias, Asesora Legal de Fundacyt, hablará sobre: "Los Contratos de Investigación, Comercialización de los resultados de Investigación Contratada y Programada.- Distribución de los beneficios".
El objetivo del evento fue introducir y capacitar en materia de Propiedad Intelectual y sobre la protección legal de los posibles resultados de la investigación a los investigadores de las universidades y escuelas politécnicas del país que desarrollan proyectos de investigación para el progreso de la ciencia y la tecnología.

Hubo una asistencia de 90 participantes, aproximadamente.
Segunda Edición Premio CAF

El Premio CAF a la Innovación Tecnológica ha sido instituido cada dos años por la Corporación Andina de Fomento y en esta ocasión el premio se lo entregará en julio del año 2002. Nuevamente ha solicitado la colaboración de SENACYT-FUNDACYT para la coordinación del capítulo Ecuador. Las actividades preparatorias iniciarán en este mes y durarán un año. El premio CAF en esta segunda edición tiene un premio de USD 25.000.
Premio México de Ciencia y Tecnología
El Gobierno de México convoca a las instituciones científicas y tecnológicas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología.

El objetivo del premio es reconocer las labores científicas y tecnológicas realizadas en los países de Iberoamérica y el Caribe para estimular el enlace de sus comunidades científicas con México.

El premio que consiste en 450,000 pesos mexicanos, medalla y diploma será otorgado a una personada de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera signficativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales. El (la) candidato/a debe ser propuesto por una institución de carácter científico y/o académico y podrá enviar su documentación hasta el 28 de septiembre del 2001 a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República Mexicana (San Francisco 1626-305, Col. del Valle, 03100 México, DF, México.

Para mayor información sobre las bases, favor ingresar a la página web: http://www.ccc.gob.mx
Premio para la Cooperación al Desarrollo 2001
La Secretaría de Estado de la Cooperación del Gobierno de Bélgica invita a los científicos y estudiantes a concursar en el "Premio para la Cooperación al Desarrollo 2001" que es promovido a nivel mundial y que consiste en 1.250 euros para estudiantes (máximo 20 premios: 10 para estudiantes belgas y 10 para países en vías de desarrollo) y 2.500 euros para investigadores (máximo 10 premios: 5 para estudiantes belgas y 5 para países en vías de desarrollo).

Para optar por los premios se debe presentar un trabajo científico, de cualquier disciplina, que contribuya de forma significativa al conocimiento que pueda bneficiar a los países en vías de desarrollo. Su objetivo principal es la lucha contra la pobreza.

La fecha máxima para presentación del trabajo será el 05 de octubre del 2001. Los resultaldos serán dados a conocer en febrero del 2002. Información de candidaturas, bases y formularios CV están disponibles en Fundacyt, teléf. 505-142 / 506-540. Para mayor información, favor ingresar a la página web http://www.devcoprize.africamuseum.be. E-mail: devcopri@africamuseum.be
Lanzamiento del libro Género y Ciencia
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, FUNDACYT presentaron el libro "Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador" de Silvia Vega, Alexandra Martínez y María Cuvi, el jueves 19 de julio.

El lanzamiento contó con aproximadamente 120 asistentes, entre ellos destacadas personalidades como la Dra. Gioconda Herrera de la Flacso, quien intervino desde la perspectiva de género; la Dra. Dora Sánchez de la Cruz Roja Ecuatoriana, quien habló desde el aspecto científico; el Dr. Gonzalo Ortiz, Asesor del Municipio de Quito, quien tocó el tema desde el punto de vista político y el Dr. Santiago Carrasco, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y Presidente de Fundacyt.

El libro presenta un informe y un documento de recomendaciones prácticas para Fundacyt y las universidades, con algunas alternativas para integrar la equidad de género en la formulación de políticas y en las actividades de ciencia y tecnología. El texto pretende informar, crear reflexiones y generar preguntas. Además suscita inquietudes sobre las relaciones entre ciencia y sociedad; ciencia y cultura; y, ciencia y poder en Ecuador.

Si desea adquirirlo lo puede hacer en librería Abya Yala.
Convocatoria para Financiamiento de Proyectos de I+D
21 de febrero del 2001
Se convoca a las universidades, centros de investigación, y de servicios científicos y tecnológicos, del país a participar en la presentación de propuestas de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo.


Elegibilidad
20 de junio de 2001
La elegbilidad de los proyectos puede ser vista en la siguiente dirección.


Presentación de Proyectos Definitivos
El Plazo para la entrega de los formularios de Proyectos Definitivos se ha extendido hasta el lunes 16 de julio del 2001

En Circulación Desafío 3


    En esta edición especial la Innovación Tecnológica en nuestro país es el tema central alrededor del cual se presentan importantes experiencias que buscan encontrar caminos apropiados para lograr la competitividad y productividad dentro y fuera del país.
    Bombas de agua para la industria camaronera son productos de tres años de investigación y desarrollo; vacunas de ADN contra la rabia para animales permiten visualizar el avance de la biología molecular y de la ingeniería genética; la producción de banano orgánico gana terreno; nueva tecnología para el cultivo de tilapia abre nuevos horizontes para la exportación; el cultivo de flores orgánicas inyectan nuevos bríos al sector y la productividad de una industria panificadora con más de 200 variedades de pan y galletería; son entre otros, los temas que este número incluye.
Galápagos como fuente de investigación científica; el estudio de los tubérculos, sus aplicaciones en la industria alimenticia revela sus resultados más importantes. Y en el campo de la salud, instrumentos fabricados en Cuenca para exámenes de papanicolaou es una importante contribución a la salud pública del país.

No se pierda el perfil del destacado investigador guayaquileño Dr. Roberto Jiménez, un estudioso de la biología marina y nuestras secciones permanentes de Lecturas, Contactos, Noticias y Eventos.

La Revista Desafío la puede adquirir en las oficinas de Fundacyt de Quito y Guayaquil y también en la cadena Supermaxi y Fybecas del país. Su costo es de USD3.

NOVEDADES
Boletín Tecnociencia 4
FUNDACYT cuenta con un medio impreso para dar a conocer las actividades de ciencia y tecnología que se están realizando en Ecuador y otros temas relacionados al desarrollo del país. El cuarto número Tecnociencia ya está en circulación y está siendo distribuido a nivel nacional. En él encontrará temas como: la teoría del caos permite investigar al corazón humano; semillas mejoradas; prevención de inundaciones en Cuenca; los genes del cáncer; contaminación en el Río Taura; ambiente limpio; vacuna contra la rabia selvática; captura e impresión simultánea de imágenes; y otros temas. Además conozca sobre la vida de un investigador ecuatoriano que quedó en el recuerdo.

Si desea conocer más del boletín o necesita obtenerlo, por favor contáctenos: e-mail: gtejeda@fundacyt.org.ec teléf. 505-142
CONVOCATORIAS
Convocatoria para inscripción de investigadores
La Fundación para la Ciencia y la Tecnología, FUNDACYT, invita a los profesionales ecuatorianos que estén interesados en inscribirse en nuestra base de datos para registro de investigadores en el país y en el exterior. Para inscribirse haga click aquí o envíenos el archivo adjunto en formato texto, con los datos llenos a root@fundacyt.org.


NOTICIAS.

Portal de Turismo

FUNDACYT suscribió un convenio de cooperación internacional con la organización e-mundo.org, con el fin de establecer una relación de cooperación mutua destinada a la construcción de un Portal de Turismo para el Ecuador, en el cual se incorporarán los servicios de información diseñados y elaborados por las Universidades y Centros de Investigación pertenecientes a REICYT.

Links con novedades
Celebración del bicentenario del viaje de Alejandro de Humboldt a América
Expedición científico académica MUTIS-HUMBOLDT

Conexiones con Información Científico - Técnica
  • Ciencias de la vida
    +Información sobre el Genoma Humano
    Ingeniería
    +Código Ecuatoriano de la Construcción
    +Actividad Volcánica en el País
    +Actividad Sísmica en el país
    Publicaciones

    Fecha de actualización: 08/06/2001 09:19:48 AM