Plan NacionalFondos BIDCooperación InternacionalConexionesConexiones

Proyectos de Investigación
Cooperación Internacional

Noticias
  • En septiembre de 1999, y a partir de un seminario de Cooperación Internacional llevado a cabo en Quito por Fundacyt con el auspicio del Convenio Andrés Bello, se esbozó la formación de una Red Interuniversitaria de Cooperación Internacional, con la participación de los representyantes de las universidades asistentes.


Anuncio 1 - AYUDAS para estancias de investigadores cientificos y tecnólogos extranjeros en España.
    En el BOE (Boletin Oficial del Estado) nº. 111 de 10/5/99, de España está la resolucion:
    Nº.18/99.-Secretaria de Estado de Educacion, Universidades, Investigacion y Desarrollo.
    AYUDAS para estancias de investigadores cientificos y tecnólogos extranjeros en España.
    -1.-Estancias de investigadores cientificos extranjeros en régimen de año sabático en España.
    -2.-Estancias de jovenes científicos y tecnólogos extranjeros en España.

    Plazo presentación de solicitudes: de 10/5/99 a 10/6/99 y en Noviembre 1999.
    El BOE se puede consultar en la Embajadas o Consulados de España



Anuncio 2 - OPS-RELAB - Proyectos Colaborativos de Investigación entre Laboratorios de América Latina y el Caribe sobre Enfermedades Infecciosas
La Organización Panamericana de la Salud, en cooperación con la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, apoyará proyectos de investigación colaborativos entre dos laboratorios o más en la Región y que se encuentren trabajando en aspectos básicos y aplicados relativos a las enfermedades infecciosas, con particular prioridad en las emergentes y re-emergentes, de los países de América Latina y el Caribe.


Objetivos

1) Apoyar proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas con especial énfasis en las enfermedades emergentes y re-emergentes que se constituyen en problemas de salud pública para los países de la Región. (Ej: Enfermedades infecciosas resistentes a las terapéuticas conocidas, nuevas enfermedades de origen viral etc.)
2) Promover la colaboración entre países y laboratorios de la Región que tengan una infraestructura y capacidad de investigación científica menores con los que hayan desarrollado capacidades científicas y tecnológicas mayores.
3) Colaborar con los procesos de formación e intercambio de investigadores entre los países de América Latina y el Caribe.

1. Proyectos

Los proyectos deben inscribirse en las líneas de trabajo y de investigación de los laboratorios y ser concebidos como un complemento y apoyo a dichas líneas y/o a proyectos en curso. Los mismos deben presentar de manera clara y específica los siguientes aspectos: (Un máximo de 10 páginas a doble espacio)
a) objetivos generales y específicos;
b) un breve resumen del conocimiento actual sobre el tema;
c) cómo el proyecto contribuirá al conocimiento acumulado y sus implicaciones de corto y mediano plazo para la prevención y control de la enfermedad bajo estudio.
d) el plan de investigación con la metodología de los experimentos;
e) el cronograma del trabajo propuesto;


El proyecto debe también presentar lo siguiente:

a) Los curricula de los investigadores principales en cada laboratorio participante, con una lista de publicaciones de los últimos cinco años.
b) La infraestructura ya existente en cada uno de los laboratorios participantes, así como otras formas de apoyo para la investigación que contribuyan al trabajo propuesto.
c) Un presupuesto detallado que indique en forma de listado los costos para lo siguiente:
aparatos menores y reactivos;
intercambio científico entre los laboratorios participantes;
literatura científica;
actividades de capacitación.


2. Proponentes

Los proyectos de la OPS-RELAB deben ser presentados por un mínimo de dos investigadores que trabajen en países diferentes de Latinoamérica y el Caribe en instituciones sin fines de lucro en estos países. Por lo menos uno de los laboratorios que participan en el proyecto debe estar situado en uno de los países de la Región que actualmente tenga una infraestructura humana y física relativamente menos desarrollada en ciencia y tecnología. Los países de mayor desarrollo relativo en investigaciones en salud son Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Venezuela.

Las autoridades legales de las instituciones donde los laboratorios proponentes están situados deben auspiciar las solicitudes de los proyectos al brindar su apoyo, en caso de que sus proyectos sean aprobados.

3. Selección y criterios

La selección de los proyectos se llevará a cabo por un panel internacional de cinco expertos nombrados por la OPS y la RELAB. Estos expertos, con la ayuda administrativa de la Coordinación de Investigaciones de la OPS, seleccionarán los proyectos en base a los criterios siguientes:

a) Excelencia científica del proyecto y de sus proponentes;
b) Relevancia del trabajo propuesto para los problemas de salud de la Región;
c) Contribución del Proyecto para el intercambio y formación de investigadores.
d) Distribución geográfica y temática;
e) Distribución presupuestaria adecuada.


4. Apoyo y duración de los proyectos
El apoyo financiero consistirá de US$ 7,000 a cada uno de los laboratorios que participen en un proyecto aprobado para el período de un año. Un monto del presupuesto debe destinarse al intercambio científico con el laboratorio colaborador. Al fin del proyecto, un informe detallado de los avances obtenidos será sometido a la OPS-RELAB para evaluación.

5. Presentación de Proyectos
Los proyectos deberán contar con la aprobación de las autoridades de los laboratorios o Institutos donde se desarrollarán.
Podrán ser presentados por correo electrónico hasta el 31 de marzo del año 2000, como attachment en formato MS Word para Windows a: grau@biol.unlp.edu.ar .


También podrán ser enviados por correo especial con matasellos hasta el 20 de marzo del año 2000, acompañados por un diskette en MS Word para Windows, a la siguiente dirección:

Dr. Oscar Grau
Calle 25 de Mayo No. 74
Código Postal 1876 Bernal
Argentina


Resultados del Concurso: Serán informados por correo electrónico el 30 de abril, 2000.

+Actividades
+Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo - CYTED
+Otros

Fecha de actualización: 12/20/99 10:51:17 AM