Briefs de CD'sLista de publicacionesMicro CDS/ISISPrograma IDAMS

Centro de Información
Micro CDS/ISIS

Qué es el MICROISIS?

El software Micro CDS/ISIS, (Computarized Documentation System - Integrated Set for Information System), también conocido como MicroISIS, es un sistema generalizado de almacenamiento y recuperación de información, basado en menús, diseñado especialmente para el manejo computarizado de bases de datos no numéricas, es decir, bases de datos constituÌdas principalmente por texto. En términos generales se puede pensar en una base de datos CDS/ISIS como un archivo de datos relacionados generados para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios.

Aunque algunas características del software requieren cierto conocimiento y experiencia en los sistemas de información, una vez que una aplicación ha sido diseñada, el programa puede ser utilizado por personas que tengan poca o ninguna experiencia en computación. Opera en PC bajo el sistema operativo MS-DOS.

MicroISIS, ha sido desarrollado en la UNESCO por Giampaolo del Bigio. Esta entidad autoriza su uso bajo licencia, sin cargo, con el compromiso de no cederlo ni comercializarlo. A partir de la versión 3.0, opera también en redes. Asi mismo, está disponible una versión para equipos VAX, bajo VMS y otra para operar bajo sistema operativo UNIX.
Actualmente se dispone de una versión bajo Windows, (winisis)

Micro CDS/ISIS fue diseñado para el registro de documentos. Su mayor uso se da en el campo bibliográfico, pero es igualmente aplicable al registro de legajos personales, historias clínicas, información jurídica, expedientes, documentación de proyectos y en general, a toda base de datos que posea información estructurada en "fichas", con datos textuales (formados por una o más palabras).

Una de las principales ventajas que ofrece el diseño del programa, es su capacidad de manejar un número ilimitado de bases de datos, cada una de las cuales puede contener datos totalmente diferentes.

MicroISIS provee facilidades para las siguientes operaciones:
- Ingreso de información (altas, modificaciones y bajas).
- Visualización en pantalla o por impresión.
- Recuperación de registros que cumplen ciertas condiciones y
posterior ordenamiento e impresión.
- Exportación e importación de registros de otras bases de datos.

La operación es interactiva mediante menúes y respuestas a mensajes y/o llenado de formularios, pudiendo seleccionarse el idioma en que éstos se presentan (castellano, inglés y francés, en la versión standard).

Adicionalmente, cada vez que se visualiza un menú, las dos últimas líneas inferiores de la pantalla muestran el estado de la base de datos, dando el nombre de la base con que se trabaja, el formato de visualización usado, la hoja de trabajo seleccionada, así como el último número de registro asignado o MFN, que es un número decimal seriado, comienza por y aumenta de a 1 por cada nuevo registro creado (esta información se visualiza tan pronto como se selecciona una base de datos).

Estando dentro del programa con cualquier menú en pantalla, es posible retornar al DOS sin abandonar la tarea, (mediante la tecla F6) pudiendo luego retomar y continuar la labor.

Las características especÌficas más notorias que convierten al MicroISIS en un software indicado para bases de datos documentales son:

- Manejo de un número indefinido de distintas bases de datos, con una información de hasta 500 millones de caracteres, estructurados en registros.
- Puede contener un máximo de 16 millones de registros de hasta 8.000 caracteres desagregables en un máximo de 200 campos diferentes, a su vez, divisibles en subcampos.
- Campos de longitud variable. No es necesario predefinir una longitud del campo, ésta es variable de registro en registro, pudiendo ser nula o extenderse hasta completar la longitud máxima del registro.
- Campos repetibles. Un determinado campo puede repetirse múltiples veces en un mismo registro.
- Potentes recursos de recuperación (búsqueda) de registros seleccionados de acuerdo a su contenido en determinados campos con uso de operadores booleanos y otras expresiones condicionales. Las búsquedas se pueden efectuar por el contenido completo de un campo, por palabras aisladas o secuencia de caracteres.
- Amplias posibilidades de diseño de formularios de ingreso de datos y de formatos de salida impresos, ambos adaptados a información de tipo textual.
- Salidas en formato ISO 2709 (norma internacional para el intercambio de información documental)
- Operación multilingue: Se puede, en todo momento, durante la operación cambiar el idioma en el que se reciben los mensajes.
- Posibilidad de desarrollar programas para uso especÌfico, utilizando los archivos y funciones del MicroISIS, mediante un lenguaje de programación, subconjunto del PASCAL, denominado ISIS-PASCAL .

Dónde obtener el Programa Micro CDS/ISIS
La licencia es gratuita y se obtiene a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología o puede dirigirse a: rjaramil@fundacyt.org

Los solicitantes deberán firmar el correspondiente convenio/licencia en dos originales y completar un formulario con sus datos personales o de la institución que representan.

Están autorizados a recibir el MicroISIS tanto instituciones públicas, privadas como particulares.

El sistema MicroISIS se provee en dos diskette de alta densidad 3,5".

Fecha de actualización: 05/17/2001 10:09:39 AM